Estrategia de comunicación para Grand Step

_Cliente: Grand Step S.A.
_Dirección general: Borja Álvarez.
_Dirección de comunicación: Denís Mariño.
_Ejecución de acciones: Denís Mariño,Alejandro Ortega.
_Años de desarrollo: 2012-2018.

Grand Step es una empresa dedicada a la representación y consultoría comercial, externalización de fuerza de ventas, y desarrollo de soportes tecnológicos para la actividad comercial con base en San Sebastián de los Reyes.

Fundada en 2011, sus necesidades de comunicación eran muy específicas ya que un porcentaje notable de su público objetivo era interno: los equipos de las franquicias que pertenecían al Grupo Empresarial y que formaban, con más de 40 oficinas en España, Italia, Portugal, México y Colombia, la fuerza productiva de la compañía. En un grupo con tanta dispersión geográfica y con perfiles profesionales muy heterogéneos, la comunicación interna suponía una herramienta clave para transmitir la cultura corporativa de la empresa.

Por otra parte, los públicos externos estaban también muy definidos. Por un lado estaban las personas que entraban en los procesos de selección de personal, grupo  al que era necesario explicarle con claridad la estructura de la organización y su plan de desarrollo profesional. Por otro estaban los clientes, grande marcas, en su mayoría multinacionales, que buscaban externalizar su fuerza de venta en un proveedor que entendiera y asumiera sus necesidades comerciales y fuese proactivo en la asesoría y consultoría estratégica.

En este contexto, entre la dirección general de la empresa y DMB Comunicación se estableció un plan de comunicación integral que diera soporte al crecimiento del Grupo en términos de volumen de negocio y fuerza de trabajo. Los principales ejes de comunicación se establecieron a partir de las siguientes acciones, desarrolladas íntegramente por DMB Comunicación:

·Una revista corporativa trimestral  desde la que transmitir la cultura de empresa de Grand Step y dar a conocer de manera constante sus valores productivos a través de noticias y reportajes sobre la actividad de laempresa y los mercados en los que operaban, entrevistas a personas notables, ya fueran empleados del Grupo, cargos destacados de empresas a las que Grand Step representaba, o figuras de organizaciones asociadas.

·Una plataforma web que sirviera de herramienta de comunicación tanto externa como interna. La página web presentaba la empresa, sus productos y servicios y sus valores corporativos, a la vez que disponía de un área de selección de personal. Por otra parte, disponía de una intranet desde la que las áreas administrativas (Recursos Humanos, Financiero, Operaciones y Administración) de las oficinas centrales de Madrid estructuraran el intercambio de información con las franquicias localizadas en las distintas ciudades y países, de manera que se registrara la trazabilidad de cada proceso y se estableciesen procedimientos eficientes de información multidireccional.

·Un plan de comunicación digital externa a través de la página web y de redes sociales, donde informar de la actividad de la empresa y de la evolución del mercado.

·Soportes de comunicación e imagen institucional para diferentes necesidades de comunicación. Desde presentaciones corporativas para enviar a clientes, a productos específicos para equipar los diferentes y multitudinarios eventos que el Grupo realizaba a lo largo del año en diversos puntos de España, Italia y Portugal.

Denís Mariño Beiras | Rúa Caldeirería, 10-2º. 15704. Santiago de Compostela | contacta>

Legal